TRÁFICO ENTREVISTA A SHORSH

 "Mística". Ilustración 3D.

"Mística". Ilustración 3D.

 

Septiembre 2017

Un tema para poner mientras leemos tu entrevista...

Magia, de Gustavo Cerati. Porque todo lo que estoy haciendo últimamente pasa así.
CLICK PARA ESCUCHARLO

Nos gustaría saber más sobre tus experimentos visuales” ¿cuál es el proceso?¿cuando das por finalizada una obra?

La experimentación es la forma que encontré de generar algo nuevo todos los días, sin reglas ni juicios de valor en el proceso. Empecé a hacerlo exclusivamente por y para mí, hace al rededor de dos años. Al final de cada día, me pongo a bajar visualmente alguna idea que tuve, a veces como ejercicio para incorporar una técnica nueva con la que me interesaría laburar, otras con total libertad y sin consigna previa. El resultado de esto es una imagen que comparto en Instagram (@Shorsh). En este proceso hay puesto mucho de lo que aprendí durante mi tiempo de trabajo en agencia (laburé más de 10 años en publicidad como director de arte, ahora lo hago por mi cuenta), pero también hay muchísimas cosas más frescas que fui incorporando a través de estos ejercicios de experimentación con la imagen, como resultado de la investigación, la prueba y el error. No hay cosas correctas o incorrectas, todo sirve o es potencialmente útil para mi.

 "Pensamientos Aleatorios". Ilustración 3D.

"Pensamientos Aleatorios". Ilustración 3D.

¿Qué técnicas usas?

Mis imágenes son una síntesis de técnicas tradicionales y digitales. Me gusta pintar, mi medio preferido es la acuarela, y siempre estuve en contacto permanente con la experiencia de trabajar sobre papel o sobre cualquier otro soporte, no hay nada en el universo digital que se parezca a eso… y no creo que lo haya jamás (probé todo en este sentido). Las mejores ideas nacen de ahí, del papel… aunque después terminen siendo otra cosa. Sin embargo también tuve acceso desde muy temprano a la tecnología y a la posibilidad de experimentar muchísimo con ella, me fascina la cantidad de herramientas que existen para crear imágenes y las infinitas posibilidades que se te plantean. Illustrator, Photoshop, Cinema 4D (para todo lo que es 3D) Processing (para manipular o distorsionar imágenes por código), son algunos de los programas que uso como herramientas de producción, casi siempre todos en un mismo proyecto. Creo que no hay que rendirle tributo a ningún software en particular, lo más importante es lo que se quiere lograr y después está el como. Ahí es donde veo como voy a usar cada herramienta para reforzar las distintas partes del todo y hacer una buena ejecución de la idea.

De los medios tradicionales me gusta el accidente y de lo digital el control, dos cosas diametralmente opuestas que en combinación para mi dan un resultado mucho más único y personal. En definitiva todo lo que estoy haciendo ahora termina pasando por una máquina, y eso lo hace arte digital. Pero mis imágenes tienen texturas y elementos hechos con medios tradicionales (una aguada de acuarela o de tinta sobre un papel bien mojado de repente puede ser la textura de un cielo; una foto de un piso de piedra, de una mancha o de una rotura en la pared puede ser el principio de una abstracción o la muestra de grano que use sobre una determinada imagen, etc). Uno va generando también su colección de recursos propios, cosas logradas por medios tradicionales y posteriormente digitalizadas para su uso. Algunos de estos recursos también son puramente digitales, pero me interesa lo que pasa cuando combino ambos mundos.

 "Drenaje Cósmico" (ilustración 3D), "Fuerza Interior" (fotomontaje digital), "Mística" (ilustración 3D).

"Drenaje Cósmico" (ilustración 3D), "Fuerza Interior" (fotomontaje digital), "Mística" (ilustración 3D).

¿Cuál es tu influencia?

Cualquier cosa que veo y con la que me siento conectado de alguna manera me puede servir para trabajar. Igualmente creo que me marcó mucho todo lo que produjeron las vanguardias de principios del Siglo XX, especialmente el surrealismo, Dalí, Magritte, Jean Arp, y nuestros Xul Solar y Antonio Berni, por mencionar algunos. También lo que pasó en los ‘80 a nivel imagen, me interesa particularmente esa visión retro del futuro. Cuando incursioné en el tema del 3D, empecé a ver mucha fotografía y escultura moderna, porque hay puntos de contacto importantes con el modelado y a la iluminación de una escena 3D, voy mucho a esas fuentes. Me encanta ir al museo también cuando hay algo que me llama la atención. Trato de prestar atención a eso y seguirlo por donde me vaya llevando.

Los colores son parte de lo llamativo de tu obra ¿Cómo elegís la paleta?

En todo este tiempo aprendí que los colores son como las personas cada uno tiene su propia vibración y se va comportando de manera diferente según con que otros colores los juntes. A esta altura creo que entiendo mejor como se llevan entre ellos, cuando brillan o se apagan dependiendo de quién esté cerca. El impacto de un mismo color en el todo puede ser muy distinto en función de su entorno. Así que la elección de la paleta va muy de la mano de esta noción, cuando empiezo un trabajo tengo la idea de como quiero que sea su atmósfera, y tal vez dos o tres colores a mano y voy viendo lo que me pide la imagen. Siempre tratando de restringir la paleta a un número razonable de colores que se complementen y se lleven bien.

¿Qué pensas sobre la escena del arte hoy en Argentina?

Mucho de lo que está en el centro de la escena no merece la pena. Lo realmente interesante está círculos más periféricos. Hay mucho talento acá en Argentina, basta con investigar y recorrer un poco para encontrarlo, la oferta es inmensa pero no está tan servida como parece a simple vista.

 "Dimensión paralela". Ilustración 3D.

"Dimensión paralela". Ilustración 3D.

3 cosas que siempre llevas con vos

Algo para leer, algo para anotar y unas Halls extra-fuertes (las negras).

¿Mar o montaña?

Los dos escenarios son recurrentes en mis imágenes, pero definitivamente necesito el mar para separar un año del siguiente.

¿Gato o perro?

Nunca había tenido mascota así que no entendía este fanatismo, hasta que llegó un perro a mi vida y cambió todo para siempre. Lo adoptamos con mi novia el año pasado y es un personaje increíble. No nos imaginamos la casa sin él o una tarde sin parque. Seguramente los gatos tengan lo suyo, pero por toda la alegría que nos trajo a nosotros, elijo al perro… y mejor si es adoptado.

 "Nueva estrella" y "Páramo". Ilustraciones 3D.

"Nueva estrella" y "Páramo". Ilustraciones 3D.

Por último, en que andás? Algún proyecto o algo que estés tramando?

En Julio de este año, unos días después de mi cumpleaños que fue el 4, hice una muestra en El Jardín Secreto, en Almagro. Expuse una selección de todo lo último que anduve haciendo, estuvo un mes ahí y la descolgué a mediados de Agosto. La apertura fue buenísima, hubo mucho de ilustración 3D y algunas tapas de álbumes que laburé para bandas de afuera. Se pueden ver y escuchar en mi web www.shorsh.com, ahí también hay una selección más curada de los experimentos que hice en los últimos años y una colección de tutoriales en los que sigo trabajando y publicando en Skillshare, prometo que habrá más. La web es un proyecto en constante evolución.

 Viernes 14 de Julio de 2017 - Apertura de la muestra "Shorsh en el Jardín Secreto".

Viernes 14 de Julio de 2017 - Apertura de la muestra "Shorsh en el Jardín Secreto".

Por lo pronto voy a seguir haciendo encargos, mi laburo estuvo teniendo bastante exposición así que por suerte son cada vez más. Ahora estoy ilustrando un par de tapas nuevas, que seguro voy a subir a mi web en algunos días. Mientras, quiero seguir haciendo mis experimentos, compartiendo imágenes nuevas todas las semanas :)

 "Platónico". iIustración 3D.

"Platónico". iIustración 3D.